La vida actualmente se vive con aparatos electrónicos. Estos facilitan todas nuestras tareas en el hogar y por supuesto también en industrias y empresas. Todos estos aparatos consumen energía y, para funcionar, necesitan de un motor eléctrico que se alimenta de la red. Algunos de ellos no siempre generan la velocidad o frecuencia necesaria. Es aquí donde entra en juego el convertidor de frecuencia, que actúa como un intermediario para que se utilice únicamente la energía necesaria. A continuación te explicaremos su funcionamiento.
¿Cómo funciona un convertidor de frecuencia?
El convertidor de frecuencia es un sistema que se encuentra entre la fuente de alimentación eléctrica y los motores eléctricos. Sirven para regular la velocidad de giro de los motores de corriente alterna (AC).
Al regular la frecuencia de la electricidad que recibe el motor, le ofrece la electricidad demandada, evitando así la pérdida de energía, y optimiza el consumo de la misma.
Cuando un motor se encuentra conectado a la red eléctrica tiene un par y una velocidad determinados. Si no se ajustan a lo requerido por el sistema concreto, se hace uso del convertidor de frecuencia para ajustarlo a las necesidades.
Sirve para controlar la velocidad del motor. Los convertidores de frecuencia “convierten” (valga la redundancia) la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua. Este es el primer paso del proceso y se lleva a cabo por una parte esencial del variador, llamada rectificador.
De aquí pasamos a la siguiente fase, de la que se encargan los condensadores del variador. Los cuales se cargan con la corriente continua transformada por el rectificador y suavizan la forma de onda de la corriente eléctrica resultante.
La última etapa es en la que interviene el inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna, de nuevo. Así es como realmente el motor recibe el suministro ajustado a las necesidades de frecuencia y voltaje adecuados.
Para decidir cuál el convertidor que va a satisfacer las necesidades de los aparatos eléctricos, se deben tener en cuenta dos factores muy importantes: el voltaje con el que estamos trabajando y cuál es el tipo de motor al que conectaremos el variador.
Diferentes tipos de convertidores
Hay diferentes tipos de convertidores de acuerdo a sus características.
- Convertidores de frecuencia de corriente alterna
- Convertidores de frecuencia de corriente directa
- Convertidores de frecuencia de voltaje de entrada
- Convertidores de frecuencia de fuentes de entrada.
- Convertidores de frecuencia de ancho pulso modulado
- Convertidores de frecuencia de vector de flujo de ancho de pulso modulado
En Urica Eléctrica tenemos todo tipo de convertidores de frecuencia para los diferentes tipos de motores que lo requieran. Consulta nuestras promociones, estamos seguros que encontrarás lo que estás buscando.