El intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos, encontrándose éstos en contacto o separados por una barrera sólida. Se trata de componentes esenciales en los sistemas de climatización o refrigeración, acondicionamiento de aire, producción energética y procesamiento químico.
Para entender fácilmente el funcionamiento del intercambiador de calor, podemos tomar como referencia el radiador de cualquier vehículo. El motor calienta el fluido refrigerante. Este último se refresca por el contacto con las corrientes de aire, logrando así reducir la temperatura del primero tras circular por su interior.
Usos del intercambiador de calor
Los intercambiadores de calor se emplean para los siguientes usos:
- Elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente.
- Refrescar un fluido empleando otro con menor temperatura.
- Llevar al punto de ebullición a un fluido por la acción de un segundo con mayor temperatura.
- Condensar gases utilizando fluidos fríos.
- Llevar a ebullición un determinado fluido mientras se condensa otro gaseoso más caliente.
Los diferentes tipos
A la hora de clasificar los distintos tipos de intercambiadores de calor pueden tenerse en cuenta diferentes criterios. Si analizamos el grado de contacto entre los fluidos implicados, pueden agruparse en dos grandes bloques:
Intercambiador de calor de contacto directo
En los intercambiadores de contacto directo la transferencia de calor se efectúa por medio de una mezcla física de los fluidos intervinientes en el proceso. Las dos corrientes son fácilmente separables tras el intercambio de energía.
Las torres de refrigeración son intercambiadores de contacto directo, que se encargan de quitar el calor de una corriente de agua caliente, por medio de aire seco y frío circulante en el sistema.
De contacto indirecto
En los mecanismos de acción indirecta, por el contrario, no existe contacto directo entre los fluidos, no llegan a mezclarse. Se hallan separados por elementos sólidos, por un espacio e, incluso, por un lapso de tiempo. El calor se transfiere por convección o conducción a través de la pared separadora.
Los intercambiadores de calor de contacto indirecto pueden ser de tubos concéntricos o doble tubo, de coraza y tubos, de placas, compactos, regeneradores etc.
Los intercambiadores de calor Enviro-Therm® son diseñados para la alta eficiencia y la transferencia de calor aire-aire de alto rendimiento. Diseñado con un sistema de bucle cerrado interno para proporcionar protección contra el polvo, el aceite y el agua. Para aplicaciones en interiores y exteriores. Sistema de refrigeración robusto, energéticamente eficiente y confiable. Son diseñados para la alta eficiencia y la transferencia de calor aire-aire de alto rendimiento. Diseñado con un sistema de bucle cerrado interno para proporcionar protección contra el polvo, el aceite y el agua. Para aplicaciones en interiores y exteriores. Sistema de refrigeración robusto, energéticamente eficiente y confiable. En Urica podemos surtirlos en el momento que los requieras.