Como ya hemos visto en otros artículos tanto los transformadores, como los interruptores y relés de protección, son elementos esenciales de las subestaciones eléctricas. Pero también hemos visto que trabajar con electricidad requiere de protección. Es por ello que en nuestro artículo de hoy queremos hablarte de la importancia de las estaciones de prueba de voltaje que requieren todos los usuarios como un mecanismo de seguridad.
Para mantener en estado óptimo estos elementos, es necesario llevar a cabo las siguientes pruebas de mantenimiento en subestaciones eléctricas. A continuación te describimos cómo se hace en cada uno de ellos.
Estaciones de prueba de voltaje en transformadores
La función de un transformador es convertir una entrada alta en una salida baja. En los transformadores se verifica que las cualidades más importantes del equipo se encuentren en perfectas condiciones. Ya que la salida de energía requiere una amplitud precisa, polaridad y fase para una protección acertada y medición controlada.
Pruebas de corriente
Para detectar las fallas de corriente en transformadores se realizan estas pruebas ya que la corriente primaria puede sobrecargar el aislamiento, el cual protege en contra de cortocircuitos.
Los medidores de resistencia
Sirven para diagnosticar las conexiones resistivas, los reventones parciales, el cortocircuito en los devanados etc. De esta manera se puede determinar la resistencia de cualquier motor incluyendo transformadores, generadores, estárteres, etc.
Pruebas de relación de transformación
Estas pruebas permiten asegurar que las bobinas del transformador tengan las vueltas correctas para que la tensión suministrada pueda ser transformada al nivel de tensión deseada.
Las pruebas de factor de potencia
Se usan para conocer el estado operativo de los aislamientos e identificar cambios en las propiedades dieléctricas debido a efectos de contaminación o envejecimiento.
Es necesario tener estaciones de pruebas de voltaje ya que con el tiempo, el aislamiento del sistema comienza a degradarse. Esto aunado a que impurezas como polvo y humedad lo afectan constantemente y puede originar filtraciones de electricidad y reduciendo la capacitancia.
Interruptores
Los encargados de bloquear la corriente son los interruptores. Sirven para prevenir cortocircuitos y apagones que pueden causar daños importantes en un sistema eléctrico. Las pruebas en ellos sirven para evaluar varios parámetros importantes en cuanto su funcionalidad, como la resistencia, sincronización, viaje y factor de potencia. Su función es permitir que la energía fluya con la mínima pérdida posible cuando no está disparado. Es muy importante hacer revisiones periódicas.
Las estaciones de pruebas de voltaje en relés de protección
Un relé de protección detecta las fluctuaciones menores en el voltaje, resistencia, corriente y hasta en la temperatura que puedan representar un problema importante. Una vez que encuentra una falla en potencia, este dispara el interruptor. De esta manera, el sistema se apagará y las instalaciones quedarán resguardadas. Algunas simulan cambios en el voltaje, la resistencia y la corriente para probar su operación.
En Urica Eléctrica puedes encontrar las estaciones de pruebas de voltaje para la protección y seguridad tanto de los empleados como de la maquinaria. Podemos asesorarte para que tengas el más efectivo. ¡Te esperamos!