¿Se te quemaron los fusibles? Es una frase coloquial que hay veces decimos cuando una persona «deja de funcionar». Pero para que se entienda esta expresión y el funcionamiento de estos dispositivos, en nuestro artículo de hoy te hablaremos de ellos.
Un fusible eléctrico es un dispositivo eléctrico que protege el circuito de diferentes fallas eléctricas como sobre-corriente y sobrecarga. Los fusibles por decirlo así son elementos de sacrificio en el circuito. Esto se dice ya que actúan como un enlace débil en todo el circuito. Cuando comienza a operar se escarifica y abre el circuito de manera confiable cuando hay una corriente excesiva en el circuito o si el circuito está sobrecargado y si hay un cortocircuito. Es por eso que es necesario que sepas cuales son los tipos de fusibles más usados en la electrónica.
Los tipos de fusibles
Para establecer las categorías de fusibles nos basamos en el tipo de circuito en el que se utilizan. De tal manera que las principales categorías son de Corriente Alterna (CA) y de Corriente Continua (CC). Para explicarnos mejor vamos a establecer las distintas categorías.
Los de Corriente Alterna
Los fusibles de Corriente Alterna se usan para voltajes superiores a 1000 V. Se dividen a su vez en
De alto voltaje (HV) y pueden ser tipo cartucho HRC (alta capacidad de ruptura), de tipo HRC líquido y tipo expulsión.
Los de bajo voltaje (LV) se usan para voltajes inferiores a 1000 V. Se clasifican en:
- De cartucho (tipo totalmente cerrado)
- Recargables (tipo semicerrado)
- Fusibles de interruptor,
- De desconexión y
- Fusibles de percusión.
Fusibles de Corriente Continua
La principal diferencia entre los de Corriente Continua y los fusibles de Corriente Alterna es el tamaño del fusible. En un circuito de Corriente Continua, cuando la corriente excede el límite, el cable metálico en el fusible se derrite y desconecta el resto del circuito de la fuente de alimentación.
Por lo general, los electrodos de los de Corriente Continua se colocan a una distancia mayor en comparación con los de Corriente Alterna. Esto minimiza la posibilidad de arco y dado que la distancia entre los electrodos aumenta, el tamaño de los de Corriente Continua es relativamente grande.
Cualquier tipo de fusible que necesites lo encuentras con nosotros. ¡Siempre estamos atentos para brindarte el servicio que necesitas!