fbpx

El papel de los sensores en el mantenimiento industrial

sensores

En el sector industrial, los sensores se han convertido en un componente básico. Esto es debido a que facilitan las tareas de automatización y tienen un gran número de aplicaciones. Los sensores en el mantenimiento industrial, pueden ahorrarnos tiempo, dinero y muchos disgustos.

¿Cómo funcionan los sensores en la automatización?

Se encargan de recopilar y analizar datos relacionados con los procesos industriales para facilitar la toma de decisiones y mejorar todo tipo de gestiones en la organización. Otra de sus funciones es que permiten obtener datos de todo tipo de inputs, detectar y prevenir errores. Se encargan de medir una serie de factores cruciales para asegurar que todo salga bien y mejorar la seguridad de los propios profesionales.  Conforman la parte más sensible de la cadena de tratamiento de datos, pues son los primeros en comprobar qué está sucediendo en el proceso sobre todo de la automatización.

¿Qué valores determinan?

Las variable que los sensores pueden medir son

  • Ambientales. Que son todos los elementos naturales como la velocidad y la dirección del viento, la temperatura ambiente, la humedad, la intensidad de la luz, el sonido y el nivel de vibración endémico de la zona, entre otros factores. En este caso, los sensores también son capaces de detectar la presencia de personas en situaciones específicas.
  • Mecánicas. Están relacionadas con la maquinaria de la organización y están vinculadas a los efectos físicos y mecánicos de los cuerpos. Las más habituales son la posición, la proximidad, la dirección de desplazamiento y la presión estática y dinámica.
  • Eléctricas. En este caso, estamos hablando de inputs energéticos que afectan directamente a los activos de la organización, como el voltaje, la corriente, la frecuencia, la resistencia, potencia, impedancia, intensidad, resistencia, etc.
  • Variables de proceso. Los sensores en el mantenimiento industrial también tienen en cuenta las condiciones físicas o químicas que se originan durante los procesos activos. Estos son la temperatura de la maquinaria y su grado de aumento. Si se trabaja con ambientes relacionados con líquidos, también miden aquí la presión, el flujo, el pH, el nivel del agua e incluso la turbidez de estos elementos.

Toda esta información será fundamental para realizar una serie de cálculos mediante herramientas digitales y así optimizar la producción. Los sensores son de gran utilidad en el proceso de automatización y en Urica Eléctrica podemos surtir los que necesites.

gabinete NEMA 12

Te presentamos el gabinete NEMA 12

En nuestro artículo de hoy queremos hablar del gabinete NEMA 12. Pero antes hablaremos de la clasificación NEMA. La National Electrical Manufacturers Association (NEMA) es una organización de normalización

Leer Más >>

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.