Los relés de sobrecarga térmicos son dispositivos electromecánicos de protección económicos para el circuito principal.
Para la industria de la automatización es vital contar con instrumentos y sistemas que habiliten el control eficaz de diversos procesos. Estos instrumentos también llamados relevadores de sobrecarga son esenciales en estos procesos. Se trata de un recurso de tipo electromagnético que trabaja como una especie de interruptor.
Fue creado durante la primera mitad del siglo XIX y su concepto es a la fecha utilizado en la industria. Con el paso del tiempo y gracias al avance tecnológico, sus características se han afinado, proporcionando una mejora sustancial para procesos industriales.
Las funciones de los relés de sobrecarga
Protegen de manera fiable los motores en caso de que ocurra una sobretensión o un fallo de fase. El relé de sobrecarga térmico puede constituir una solución de arranque compacta junto a contactores.
Funcionan como un interruptor. De esta forma, abren y cierran el paso de la carga o corriente. Su funcionamiento es a través de un electroimán. El objetivo del relé de sobrecarga es proteger motores de las subidas o elevaciones de corriente eléctrica. De esta forma, se evita el sobrecalentamiento.
El funcionamiento del relevador de sobrecarga, siendo un interruptor, es el siguiente:
Mediante una bobina y un electroimán un grupo de contactos es accionado. Gracias a esta acción, varios circuitos de orden eléctrico son abiertos o cerrados. La bobina funciona al tener corriente que a su vez crea el campo electromagnético necesario para atraer los contactos. Esta atracción es lo que provoca el cambio de posición de los contactos, es decir, abrir o cerrar.
Algunas de las aplicaciones más comunes son la protección de motores en procesos estándar industriales, motores para tratamiento de aguas, sistemas de bombeo y arrancadores aislados.
Principales beneficios
- Constituyen una protección fiable para motores.
- Es fácil para crear arrancadores.
- Mantienen una combinación optimizada .
- Juegos de montaje único y restablecimiento de cables para controlar a distancia disponibles para aplicaciones específicas.
Las características más importantes.
- Clase de disparo: 10
- Gamas de ajuste de corriente regulables.
- Protección contra sobrecargas con sensibilidad a la pérdida de fase.
- Compensación de la temperatura.
- Restablecimiento automático o manual.
- Función de parada y testeo.
Los relés de sobrecarga son necesarios para tu empresa por lo que los ponemos a tu disposición. Si necesitas adquirirlos te recomendamos la marca que manejamos.