¿Te gustaría saber cómo optimizar el proceso de producción de una empresa? Al mejorar el proceso productivo, se consiguen también la reducción de costos y un aumento de la capacidad de producción. En este post te indicamos los primeros pasos para optimizar este proceso.
Problemas en los procesos de producción
Los principales problemas que más se repiten en las fábricas son los siguientes:
- No se tiene constancia del tiempo que se necesita en realizar cada proceso de producción
- Las líneas de producción no están balanceadas
- Excesivo tiempos muertos en máquinas y operarios
- No se anticipan a los posibles imprevistos y no se garantiza la entrega dentro de plazo
- Mal dimensionamiento de operarios contratados y horas extras
- Los materiales necesarios en los procesos de producción no son suministrados a tiempo
- Altos inventarios de material intermedio
- Incorrecta o nula planificación de la producción
¿Te son familiares uno o más de estos problemas?
A continuación veremos las bases para resolver estos problemas y empezar la optimización de procesos industriales, con el fin de que tu fábrica sea cada vez más eficiente.
Estudio de métodos y tiempos para optimizar el proceso de producción de tu empresa
El primer paso para mejorar un proceso productivo es conocer todos los tiempos de fabricación y que estos tiempos sean totalmente reales, es decir, que se cumplan en la realidad.
De nada sirve medir el tiempo al operario más rápido y con las condiciones óptimas de trabajo si ese tiempo ya no se va a cumplir nunca más.
Si no se conocen los tiempos de producción es imposible planificar, no puedes cuánto influyen los imprevistos en el plazo de entrega y no se pueden calcular los recursos necesarios para producir conforme a la demanda. Tampoco podemos calcular los costos de producción.
Todo ello conlleva a que el control de la producción sea nulo y por tanto, tampoco sabemos por dónde empezar a la hora de mejorar.
Un estudio de todo ello, nos dará una visión general del proceso de producción, encontrando los procesos más lentos y en los cuales hay que prestar una mayor atención. Ya que la mejora de estos procesos son los que más van a afectar a la producción total.
Cuando ya se detectó el problema, se procede a la automatización de la que ya te hemos hablado. De esta manera se logra superar los problemas y dejar tu producción en óptimas condiciones. No esperes más y dale ese giro a tu empresa que tanta falta le hace. Por supuesto con nosotros, tienes todo lo necesario para hacerlo.