Trabajar con electricidad es cosa seria. Sabemos que está en nuestras vidas de gran forma y todo o casi todo lo que utilizamos funciona con electricidad. Así que hay que saber qué debemos hacer para manipular tanto grandes equipos eléctricos o cambiar un foco. Todo es de gran importancia para realizar el trabajo de forma exitosa y sobre todo, evitar poner en riesgo tu vida. Lo primero que debes hacer es utilizar todo el equipo de protección. Lentes, casco, guantes y botas dieléctricas para prevenir descargas eléctricas.
Para trabajar con electricidad lo primero, desconectar el equipo
Te recomendamos prestar mayor atención cuando se tienen diferentes fuentes de tensión que alimenten a un mismo equipo. Es decir, además de la fuente de tensión convencional también pueden contar con generadores eléctricos o baterías de emergencia.
Desconecta cada una de ellas de forma efectiva, teniendo en cuenta que sus contactos estén separados entre sí.
En algunos dispositivos de protección modernos no se puede apreciar los contactos. Pero cuentan con diagramas y señalizaciones en las que se encuentran las posiciones del equipo. De esta manera puedes asegurarte que el circuito a quedado abierto y no hay flujo de corriente por el mismo.
Enclavamiento
El enclavamiento se lleva a cabo en los equipos de corte, poniendo una especie de seguro o candado que bloquea la activación y reconexión del circuito en el cual se está trabajando. Es conveniente señalar la zona enclavada para indicar que se están llevando a cabo trabajos en dicha área.
En caso de equipos que pueden ser activados por controladores de forma inalámbrica, se debe realizar un corte en la alimentación del equipo receptor, de esta forma asegurar el enclavamiento.
Comprobar ausencia de tensión
Luego de realizado los pasos anteriores, y a pesar de abrir los circuitos de las fuentes de alimentación, se debe comprobar la ausencia de tensión. Esto es importante ya que en algunos casos puede existir algún otra fuente de tensión o un circuito aislado que sea capaz de alimentar el lugar en el cual se trabajará. Conviene comprobar si el circuito en realidad está ausente de tensión. Para ello se debe utilizar un multímetro o voltímetro y realizar la medición de cada uno de los activos o fases junto con el neutro.
Al trabajar con electricidad no olvides la puesta a tierra
Al realizar trabajar con electricidad es importante instalar un sistema de protección de puesta a tierra. Con ello se garantiza que el equipo y la persona no corran peligro al provocarse una alimentación accidental del circuito o equipo que se esté trabajando.
Esto llevará toda la tensión desde el sitio donde se produce hasta tierra (0 volts).
Dependiendo de la tensión, te recomendamos que se coloquen varias puestas a tierra, específicamente en los extremos de las líneas por donde se pueden alimentar y otras en el área de trabajo.
Delimita el área de trabajo
Es una manera de prevenir accidentes. Si el área está debidamente señalada, se pueden ver las zonas en las cuales puede existir un peligro y donde las personas externas al trabajo puedan reconocer que no se debe entrar a dichas áreas. También es conveniente marcar cuales son las áreas seguras para el personal ajeno al trabajo.
Nadie tiene que ponerse en riesgo al trabajar con electricidad. Aunque es algo cotidiano y siempre presente en nuestras vidas, podemos correr riesgos si no aplicamos estas reglas básicas.