Cada día, se habla más de las energías renovables y de cómo el uso de éstas es clave para asegurar el futuro de nuestro planeta. En este post, te vamos a explicar qué se entiende por este concepto, sus tipos y características.
Sol, viento y agua son los tres elementos que nos vienen a la cabeza cuando tratamos el tema. No obstante, el término es mucho más amplio y abarca mucho más. Lo que tenemos claro es que son la alternativa más sostenible a las provenientes de fuentes fósiles, como el carbón y el petróleo y sus derivados. Y además son inagotables, a diferencia de las segundas.
¿Qué son las energías renovables?
Para empezar, vamos a definir qué son las energías renovables. Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.
Uno de sus puntos fuertes es que tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.
Se les conoce como energías alternativas o energías verdes.
Características y tipos
Ayudan a potenciar el autoconsumo
El uso de este tipo de energía, contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje. El autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.
Son energías beneficiosas para el medio ambiente
Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan y que procedes de la producción de ellas mismas.
Son recursos naturales gratuitos e inagotables
Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente.
Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados
Las energías renovables como generan energía a través de fuentes naturales se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo. Con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.
El uso de las energías renovables es un plus para lograr la independencia energética
Ante este paradigma, ahora más que nunca debemos utilizar las energías renovables para aumentar nuestra independencia energética, y no tener que comprarla a otros países que encima son energías sucias que contaminan.
Si deseas cambiar a esta excelente opción, llámanos para poder darte opciones de energías renovables.