Ante tantos desafíos que tienen las empresas, cada vez son más, las están buscando la automatización de procesos y cómo aplicarla en sus modelos de producción. Es cada día más común en el mercado, principalmente debido a su contribución comprobada para la reducción de los gastos de producción y la eficiencia.
¿Qué es la automatización de procesos?
La automatización de procesos, se refiere al proceso de racionalización, optimización y automatización de los procesos clave que impulsan una organización. Tiene como objetivo principal el reducir los costos de operación. Todo ello mediante la integración de aplicaciones, reduciendo la mano de obra, acelerando el tiempo de ejecución de las actividades y sustituyendo los procesos manuales con aplicaciones de software.
Algunas de las ventajas
Por si el reducir los costos de operación no fuera suficiente, te enumeramos otras ventajas que consideramos muy importantes:
- La optimización de los procesos de producción. Se logra reduciendo el ciclo de producción, mejorando la carga del equipo, disminuyendo los recursos de las acciones.
- Seguimiento y control de resultados en tiempo real. Tanto en el aspecto general como de forma detallada, facilitando la toma de decisiones.
- Trazabilidad del proceso. Ya sea concluido o en curso.
- La automatización de procesos puede vincular las bases de datos de todos los sectores de la empresa. Esto reduce el número de errores, evita fallos de comunicación y aumenta la velocidad del procesamiento de datos.
- Define, configura y estandariza los indicadores de rendimiento de los negocios.
- Ofrecer informes en cualquier momento. Los que están consolidados con indicadores (documentados) sumamente útiles para la gestión.
- Identifica y remedia los puntos ineficiencia. Es decir, los desperdicios y la mala aplicación de los recursos.
- Implementación de flujo de trabajo. Esto con la finalidad de eliminar errores e inconsistencias del proceso.
- Aumento significativo de la velocidad de ejecución. Lo que ofrece una conveniente reducción significativa de tiempo.
- Eliminación del tiempo entre las actividades.
- Permite el uso de diferentes sistemas de diferentes plataformas. Es decir favorece la integración, sin que el empleado tenga que memorizar las pantallas que debe utilizar ya que las pantallas están disponibles de forma automática.
- Estandarización de la operación.
Básicamente, la automatización de procesos permite que las organizaciones puedan diseñar, ejecutar, observar, supervisar y mejorar continuamente los procesos de producción, lo que hace que sea una de las más poderosas ventajas competitivas de una empresa.
Si quieres implementar el proceso de automatización para tu empresa, nosotros te ayudamos. Sólo llámanos y buscamos las alternativas para que todo funcione mejor y más rápidamente